WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

Romanos 1: 1



1:1  Pablo,  siervo de Jesucristo,  llamado a ser apóstol,  apartado para el evangelio de Dios,




Pablo.
- El escritor de la Epistola se le conoce como pablo, pero también tenia otro nombre “Saulo” (Hechos 13:9). Pablo se le mociona dos nacionalidades, él era judío (Hechos 21:39) nacido en Tarso capital de Cilicia (Hechos 22:3) y criado en Jerusalén “criado en esta ciudad”. Él también era Romano  de nacimiento (Hechos 22:28,29) y tenía ese  privilegio adicional y usaba esa ciudadanía como escudo contra la injusticia de los magistrados locales  para engrandecer o poner en alto el cristianismo.


- Pablo era el nombre griego (entre los gentiles) y Saulo era su nombre hebreo (entre los judío). El Escrito se identificaba con ambos pueblos con estos dos nombres.


- El escritor se dirige a los romanos un pueblo gentil donde había una comunidad cristiana usando su nombre  griego “Pablo” para identificarse con ellos.




siervo de Jesucristo
- Siervo. Del griego (doulos) esclavo. Uno que esta bajo la voluntad de otro.


- En primer  lugar. La frase “siervo de Jesucristo” implica que antes de recibir a Cristo éramos esclavos del pecado  (Romanos 6:17) y ahora somos esclavos voluntario de Jesucristo. Antiguamente en roma había muchos esclavos,   y muy pocos eran tratados bien, pero la mayoría eran tratados como animales y eran forzados a la esclavitud por la ley que existía, habían esclavos que los obligaban a ser esclavos, y otros se hacían esclavo voluntariamente, Dios desea que le sirvamos con todo el corazón y con toda nuestra alma  (Deuteronomio 10:12).  Pablo se dirige a los romanos como siervo de Jesucristo voluntariamente porque Jesús nunca usara la fuera para que seamos sus siervos.


- Esa clase de servicio es verdadera libertad porque cuantos más sujetos estamos a la autoridad de Cristo tanto más libres estamos del pecado.


- En segundo lugar. La frase “siervo de Jesucristo” implica aquí que el servicio esta dirigido a la persona de Cristo.


- En tercer  lugar. La frase “siervo de Jesucristo” implica que a Cristo se esta colocando en una posición de amo y señor con autoridad  sobre. Al colocarse Pablo como siervo esta diciendo que Jesús es mi amo, mi señor y él tiene autoridad sobre mí y tengo que obedecerle como siervo (Filipenses  2:11).


- Pablo usa primero la palabra “siervo” y después la palabra “apóstol” porque ambas palabras  nos enseñan que  si no soy siervo  y no obedezco a Jesús  mí ministerio no servirá de nada, voy a fracasar  porque estoy en desobediencia.


de Jesucristo. Se refiere a pertenencia y propiedad. El esclavo era comprado y ahora era propiedad, y  pertenecía a un nuevo amo. El esclavo deba manifestar total obediencia a su amo. Pablo le pertenecía legalmente a Jesús. El apóstol le había entregado toda su vida y su voluntad a Jesucristo (1 Corintios 6.20; 7:23) “esclavos de los hombres.” Es decir de aquellos que quieren abusar de su autoridad y mandarnos hacer cosas indebidas.




llamado a ser apóstol.
- llamado. Del griego (kletos) invitado. Es la invitación de Dios en  Cristo (Fil. 3.14).


- El llamado de Dios a pablo era para “ser apóstol”.


- El llamado fue por voluntad de Dios (1 Corintios 1:1).


- El llamado de Dios  no es conforme a nuestras buenas obras sino conforme a su propósito (2Timoteo1:9). Pablo no era un angelito, él presequía a la iglesia y la asolaba y en ese estado Dios lo llama para ser apóstol (Hechos 22:19-21).


- Pablo nunca había soñado, ni pensado, ni pedido  ser apóstol y Dios lo llama hacer lo que él aborrecía. La Biblia menciona en (Hechos 9:3-6) sobre pablo teniendo un encuentro con la persona misma de Jesús que le cambio la vida, su manera de pensar y su manera de actuar cuando  Saulo de pregunta ¿Qué quieres que yo haga? Mostrando que el abrió su corazón y Dios  produjo en él, “el querer como el hacer” (Filipenses 2:13) para que él llevara a cabo con el propósito de Dios.


- El llamado de Dios a Pablo no es para que solo ocupara un puesto vació entre los lideres, tampoco lo llamo porque Pablo soñaba con eso, ni porque el pensaba y oraba por eso. No esta mal desear un ministerio (1Timotero 3:1), mal esta en insistir en ese ministerio si no has tenido buenos resultado.  Muchos han querido ser pastores y los ponen a pastorear y fracasan ¿Por qué?  Porque sencillamente tienes un buen deseo pero, no has sido llamado para ese ministerio. Cunado Dios nos llama a un ministerio y lo ejercemos Dios nos favorece y las cosas salen bien y la iglesia del Señor es edificada y prosperada.


- apóstol.  Del griego (apostolos) uno enviado. Bíblicamente es un enviado de Dios para una misión especial.


- El apostolado fue dado a Pablo no por voluntad humana sino por voluntad de Dios (2 Corintios 1:1), comparemos con (Filipenses 2:13) Dios da dos (2) cosas cuando por su voluntad da un ministerio a una persona “el querer y el hacer” si quieres ese ministerio pero no se manifiesta en tu hacer (acciones diarias) entonces no es la voluntad de Dios.


- Jesús se le aparece a Saulo camino a damasco (Hechos 9:1-9), donde Dios lo llamo por medio de Jesucristo para que llevara el evangelio a los gentiles (Hechos 9:15; 13:2; 22:21; 26:16, 17; Romanos 11:13; 2Timoteo 1:11).


- Dios llamo a Pablo (2Timoteo 1:9) y  no fue llamado conforme a sus buenas obras porque Pablo presequía a la iglesia y la asolaba (Hechos 8:1-3; 22:19, 20) él fue llamado porque Dios tenia un propósito especial con él.




apartado para el evangelio de Dios,
- apartado. Del griego (aforizo) significa poner un cerco,  señalar o trazar con límites, separar.  La palabra aquí se refiere a la obra de Dios para poner aparte o separar a ciertos hombres para la obra del evangelio; primero Dios lo escogió de acuerdo a (Efesios 1:4), y luego lo aparta en (Galatas 1.15) desde el vientre de su madre, después lo llamo por su gracia (Galatas 1.15).


- Dios aparta la vida de Pablo porque tenía un propósito muy especial con él. Aun cuando creció y luego persiguió y asolo la iglesia, Dios lo convirtió y lo hizo  uno de los más grandes apóstoles del nuevo pacto.


- Dios no aparta a Pablo físicamente del mundo, sino espiritualmente del mundo y del pecado, aun cuando esta forma de separación no se manifestó en sus primeros años de vida (porque persiguió a la iglesia), Dios a su tiempo manifestó esa obra en él. El llamado  de Pablo es el comienzo de la manifestación pública de la obra que Dios comenzó cuando lo aparto desde el vientre de su madre y de su escogencia antes de la fundación del mundo.


evangelio. Del griego (euangelion) significa buenas nuevas. Antiguamente el termino (euangelion) se usaba cuando se realizaba culto al emperador romano. Los cesares romanos demandaban que todos los súbditos del imperio no importando su clase le adoraran como una deidad. Cuando se llevaba a cabo un evento en la vida del emperador un heraldo (mensajero) decían: ¡Buenas nuevas! El emperador tuvo un hijo o el nuevo emperador subió al trono, entre otros. El Espíritu de Dios usa a Pablo para usar ese mismo término para dar buenas noticias al mundo caído. Las buenas noticias es que hay salvación a todo aquel que cree en Jesús el hijo de Dios  (Romanos 1:16).


- El evangelio es el medio usado por Dios para comunicarse con el hombre caído  informándole que hay buenas noticias.


para el evangelio de Dios. Se refiere a la vida de Pablo dedicada a obedecer el evangelio de Dios totalmente.


de Dios. El evangelio proviene, le pertenece y tiene su origen en Dios. La idea del Espíritu Santo era usar a Pablo de nacionalidad romana para hablarle a un grupo de personas gentiles convertidas al cristianismo en Roma, con el propósito de que ellos entendieran que el mensaje de las buenas noticias no eran con respecto o con relación al cesar, sino con respecto a Dios, es decir, Dios nuestra deidad había hecho algo  sobrenatural, traer la salvación por medio de su hijo a todo aquel que cree.


- Pablo guiado por el Espíritu de Dios menciona dos razones principies que Dios repropuso para convertido al cristianismo, “a ser apóstol” y “para el evangelio de Dios”.




----------------------------------
Publicar un comentario
Para publicar un comentario en la entrada debe:
1)    Ir a Comentar como y seleccionar Anónimo si no esta registrado en alguna de esas cuentas.
2)    Ir al botón Publicar un comentario y luego sigue las instrucciones...

----------------------------------  


















.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved